miércoles, 1 de agosto de 2007

Fascistas persiguen a comunidad LTGB

Con frases como "la degeneración no es una opción" el Movimiento Nacionalsocialista Despierta Perú se organizó en diversas regiones de Perú para retirar propaganda lésbica, trans, gay y bisexual (LTGB) y lanzar amenazas a estas comunidades. Mhol demanda una ley que sancione actos de este tipo.

[Mhol www.mhol.org.pe Lima, 30 de julio de 2007] La organización fascista Movimiento Nacionalsocialista Despierta Perú (MNSDP) ha retirado nuevamente propaganda de la Marcha del Orgullo Lésbico, Trans, Gay y Bisexual (LTGB), y en su lugar ha pegado afiches con lemas como "contra la homosexualidad, ¡por la familia" y "la degeneración no es una opción" en las principales avenidas de la ciudad de Lima.

El MNSDP ha procedido de igual modo en Juliaca, Puno, Chiclayo y Trujillo, donde, ante la existencia de grupos LTGB, los fascistas han pegado afiches incitando al odio y a la violencia contra las personas y comunidades LTGB.

El grupo fascista ha informado del hecho a través de su página Web (http://libreopinion.com/members/mnsdp/gays2007.html ), y lo califica de "un éxito para el nacionalsocialismo en el Perú y su incansable lucha por defender los valores de Dios, la Patria y la Familia".

En un comunicado publicado por el MNSDP hace algunas semanas (http://libreopinion.com/members/mnsdp/revistasomos.html ) acerca de un artículo de la revista Somos sobre la violencia que viven las personas LTGB, sostienen que las leyes peruanas se encuentran "reñidas con la moral y la ética nacionalsocialista", definiendo a las personas LTGB como "invertidos" y "enfermos", y exigiendo al Estado actuar ante "una patología psicológica que como tal, merece un tratamiento y profilaxis médica". Obviamente el grupo fascista en mención desconoce que la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) eliminó la homosexualidad de su Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales en 1973 y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo lo propio en 1990.

En su comunicado, afirman que los fascistas son "discriminados y rechazados sin darnos cabida a emitir opiniones y debatir ideas" y sostienen estar "convencidos de que somos nosotros [los fascistas] los orgullosos de nuestras ideas y combatiremos el prejuicio en contra nuestra".

Violencia sistemática y recurrente

No es la primera vez que este grupo fascista retira propaganda LTGB y lanza amenazas por Internet. Desde 2002, todos los años se han registrado eventos similares ante las campañas impulsadas por grupos LTGB, como la del Frente por el Derecho a Ser Diferente y las de diversas ediciones de la Marcha del Orgullo LTGB.

En este sentido, cabe recordar que el 19 de mayo el Mhol alertó a la comunidad acerca de las amenazas del grupo maoísta Sendero Luminoso de "sancionar drásticamente a los corruptos y delincuentes" como "quienes protagonicen actos de nepotismo, abuso de autoridad, acoso, violación sexual, tráfico de drogas, proxenetismo, alcoholismo, drogadicción y homosexualidad". Este discurso ha dejado como saldo medio millar de personas trans y gays asesinadas en manos de Sendero Luminoso y el MRTA durante el conflicto armado interno (1980-2000).

Resulta más que preocupante la homofobia institucionalizada en agrupaciones de este tipo, fundamentalistas y autoritarias, sin distingo ideológico. En el Perú resultan recurrentes las acciones que incitan al odio y violencia hacia las personas y comunidades LTGB, las mismas que se propalan en volantes de fuerzas subversivas, en las campañas de los grupos fascistas, las estridentes declaraciones del primado de la iglesia católica, entre otros. No debe olvidarse el contexto social y cultural en el que se producen estas acciones, donde la discriminación y violencia por raza, género, orientación sexual ú situación económica se ha convertido en un hecho cotidiano y natural, y donde además se ha producido una guerra interna que ha costado al país unas 70 mil vidas.

Debe anotarse además, que en el caso de las comunidades LTGB en el Perú esta violencia se traduce en un crimen de odio perpetrado cada cinco días, y en aproximadamente medio millar de hechos discriminatorios cometidos en el último año.

Exigen respuesta del Estado

Ruth Ramos, directora ejecutiva del Mhol, visibilizó que "la inexistencia de un marco jurídico que prevenga y sancione la violencia y persecución hacia las comunidades LTGB genera escenarios perfectos para que estos discursos se traduzcan en muertes de ciudadanas y ciudadanos con una orientación sexual y/o identidad de género diferentes". Por eso, el Mhol anuncia la próxima realización de la campaña Un Perú sin Homofobia y demanda al Congreso la aprobación de una ley de no-discriminación por orientación sexual e identidad de género que sancione a quienes promuevan y/o violenten a las personas LTGB. La iniciativa legislativa ha sido entregada el 30 de mayo a la bancada del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

El Mhol alerta a la comunidad LTGB, a la sociedad civil y al Estado acerca del hostil contexto que miles de ciudadanas y ciudadanos peruanos viven y exhorta al Congreso de la República a asumir las responsabilidades que le competen en la promoción y defensa de los derechos humanos, y sancionar de modo efectivo y ejemplar a quienes violentan a las personas y comunidades LTGB.

Si desea más información, comuníquese con Giovanny Romero Infante, responsable de Comunicaciones del Mhol: (01) 332 2945 / (01) 9 267 5062 /

1 comentario:

Jen dijo...

debemos luchar contra esto, cuanto más unida este la comunidad, menos se nos va a discriminar.
Un beso